"Consejos desde la experiencia para mamás inquietas que se preguntan cómo alimentar a su bebé sin morir en el intento"

martes, 27 de mayo de 2014

Máxima 18: Cocer al vapor los alimentos ayuda a mi bebé a "hacer estómago"



      Al iniciar la alimentación complementaria se abre un amplio horizonte, tanto si hacemos papillas, practicamos baby led-weaning o hacemos un mix (como es mi caso). En cualquiera de estas posibilidades, debemos tener en cuenta que el sistema digestivo de nuestro bebé es todavía muy inmaduro y que, como todo proceso, debemos introducir los alimentos de forma gradual. 
     A poder ser, hemos de comenzar con alimentos cocidos al vapor, porque los crudos pueden resultar difíciles de digerir. Además, por intentar precipitar la introducción de alimentos "en su estado natural", también podemos introducir bacterias o parásitos para los que nuestro bebé aun no tiene defensas.
     Mi abuela decía que había que ayudar a los bebés a "hacer estómago". Hoy, la Asociación Española de Pediatría explica que "el tono esfínter esofágico inferior aumenta progresivamente en los 6 primeros meses, aunque su completa madurez se alcanza a los 3 años", técnicamente lo mismo. 
     Así, haciendo caso a los sabios consejos de mi abuela, mi bebé y yo estamos en este momento "haciendo estómago", y hasta ahora no ha habido diarreas, estreñimientos, cólicos ni trastornos digestivos que lamentar. Cuezo verduras y algunas frutas al vapor, y a ella le encantan. Se las come sin chistar. 
     Por otra parte, la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas recomienda la cocción al vapor porque es más respetuosa con los nutrientes que sumergir los alimentos en agua, debido a que algunos nutrientes se quedan en el caldo de cocción. 
     Una madre me preguntó una vez ¿pero puedo tirar el agua que queda tras la cocción al vapor? Pues no -le respondí- allí hay nutrientes que no podemos desperdiciar, además contiene mucha sustancia. Yo trituro el alimento directamente con su líquido, sin añadir sal ni azúcar, ya que esta cocción tan natural permite que el alimento conserve su propio sabor. A mi bebé le encanta y yo estoy feliz de que esté "haciendo estómago", como diría mi abuela.

1 comentario:

  1. Yo también he hecho lo mismo con mis dos hijos ( purés convinado con BLW) y en los purés de las verduras también les añadía el agua de la cocción. Creo que es una opción acertada. Un saludo!

    ResponderEliminar