"Consejos desde la experiencia para mamás inquietas que se preguntan cómo alimentar a su bebé sin morir en el intento"

sábado, 31 de mayo de 2014

Máxima 19: El arroz es el mejor cereal para iniciar la alimentación complementaria

Lo primero que comieron mis dos bebés, junto a la leche materna, fue arroz. Sí, arroz, el mismo que comemos en casa pero hecho papilla, claro. Mi hija pequeña lo hizo a los seis meses, y mi bebé mayor a los cuatro, porque hace unos años la recomendación del pediatra era introducir la alimentación complementaria a los cuatro meses. En ambos casos fue de maravilla, porque el arroz es un cereal que contiene hidratos de carbono, vitaminas y minerales fáciles de digerir, además, no es alergénico porque no contiene gluten.
En casa fue todo un acontecimiento, porque era lo primero que mi bebé probaba además de mi leche. Y como tal nos preparamos. Compramos varios biberones y una cucharita especial, para ver cómo se lo comía mejor, pero al final no hizo falta nada de eso, porque apenas lo probó. Fue una cuestión de constancia, al cabo de una semana ya se comía más de dos cucharadas. Todo un logro. Lo importante es que lo saboree, y que comience a darse cuenta de que hay otros alimentos además de la leche de mamá. La paciencia es la clave. Y contrario a la leyenda de que “estriñe”, tampoco es que coma tanta cantidad como para ello. Hasta introducir el siguiente alimento dejé pasar unos 8 días, cuando estaba segura de que mi bebé era receptiva a probar de aquello que yo le daba.
Para cocerle el arroz, yo pongo en el cazo una medida de arroz por tres de agua, eso quiere decir que queda “caldoso”, de esta manera podemos pasarlo por la batidora o bien triturarlo, según la consistencia que queramos conseguir. No hay que echarle sal, ni azúcar. Para las primeras veces, lo dejé especialmente batido, con la consistencia de una cremita para evitar el reflejo de extrusión, que va perdiendo a partir de entonces. A los 10 meses ya se lo trituro con un tenedor y también se lo echo a sus papillas de carne o pollo. Forma parte indispensable de su dieta.
Otra opción es el cereal de arroz hidrolizado que ofrecen muchas marcas. Es fácil de preparar porque se puede mezclar con agua, con leche materna o con leche de fórmula, pero yo lo tengo como “opción de emergencia”. No está de más tenerlo. Compré el de Nestlé: Nestum crema de arroz, me pareció que era el mejor. Se supone que están meticulosamente fabricados para hacer la papilla del bebé, pero siempre que puedo se lo hago de forma natural, como lo hacía mi madre y mi abuela. Y tan feliz.

1 comentario:

  1. Así es como yo tenía pensado hacerlo! Me sirve dd ayuda ver que a ti te funciono. Gracias

    ResponderEliminar