"Consejos desde la experiencia para mamás inquietas que se preguntan cómo alimentar a su bebé sin morir en el intento"

viernes, 20 de junio de 2014

Máxima 22: Las papillas congeladas son seguras para el bebé y rentables para su mamá



     Cuando comencé a trabajar me di cuenta de que no tenía tiempo de preparar cada día la papilla de mi bebé. Busqué entonces una manera de seguir dándole mis papillas caseras, pero sin dejarme la piel en ello, asegurándome, además, de que fuese igual de nutritivo, que es de lo que se trata. Tras preguntar, asesorarme y ver cómo lo hacían las mujeres de mi alrededor, conseguí mi propia manera, y hasta ahora, todo han sido ventajas: las hago un par de veces a la semana y las congelo.
            La cosa es fácil, pero tiene su técnica. Primero cuezo los ingredientes a la manera tradicional: en una olla o al vapor, según las características y la cantidad que vaya a preparar. Después, lo bato y elaboro la papilla. Una vez que obtengo la consistencia deseada, la distribuyo "caliente" en los envases de Avent, perfectos para congelar, porque además de estar fabricados con un material que permite la congelación, te indican la medida, cosa que resulta bastante práctica. Los hay de 180 y de 240 ml. Luego espero a que se enfríen, los tapo bien y directo al congelador.
            Como cada vez que elaboro las papillas me salen unos 5 o 6 tarritos, guardo 2 en la nevera y los otros los congelo. Así, me aseguro de que ese día que las preparo y al día siguiente se las come recién hechas, porque si la preparo "hoy", una se la come "hoy" y la otra se la come "mañana". Es una tontería congelar hoy algo que se va a comer mañana, porque entre que lo congelo y lo descongelo, ya han pasado las 24 horas recomendadas para que un alimento se congele de forma adecuada.  
            Cada mañana, antes de irme al trabajo, tengo como rutina sacar la papilla del congelador para que se descongele a temperatura ambiente. Así, a mediodía cuando voy a casa ya está descongelada y lo que hago es calentarla y ya. Alguna vez se me ha olvidado, con las prisas, y la he sacado justo antes de dársela. No pasa nada, simplemente la descongelo en el microondas. Otra forma es descongelarla al baño de maría, dentro del mismo envase.
            Si vamos a salir de casa, sacamos el tarrito del congelador y nos lo llevamos. Se va descongelando igualmente a temperatura ambiente y allí donde estemos, a la hora que se la vayamos a dar, buscamos donde calentarla (confieso que alguna vez no he encontrado donde calentarla y se la he dado a temperatura ambiente. No le ha sentado mal y se la ha comido tan feliz). Eso sí, en cualquiera de los casos, debemos agitarla muy mucho, para que no queden grumitos. Si está calentita se agita mejor.

            Yo me organizo para cocinar y congelar papillas dos veces a la semana, que mi bebé come siempre a mediodía y algunas veces también en la noche. Cada mamá sabe cómo organizarse y cuántas papillas debe hacer cada vez. Si sólo nos da tiempo de hacerlas una vez a la semana, con aumentar un poco las cantidades para que salgan más envases, es suficiente.
            Recordad que el día que las hacéis debéis aprovechar para dársela recién hecha, y guardar en la nevera una o dos, para la cena o para el día siguiente. El resto, debéis congelarlas e ir sacándolas cada mañana, para que se descongelen solas. Así hasta que se acaben, y vuelta a empezar.
Por cierto, no esperéis a que se acaben, hacedlas cuando quede al menos una en el congelador, porque si no, un día nos quedamos sin papilla y puede resultar un escollo. Y como tenemos mil cosas en la cabeza y poco tiempo, es factible que se nos olvide. En ese caso, no os desesperéis. Tened una "papilla de emergencia", de cualquier marca. Yo tengo una o dos, por cualquier cosa que pueda suceder. No es lo ideal, pero uno nunca sabe, tampoco pasa nada porque un día se coma una industrial. Eso sí, mi bebé es muy feliz cuando las hace mamá, ya está acostumbrada a su sabor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario